martes, 18 de febrero de 2014

Heeeeeere's Johnny -- I mean, Jimmy!

Por Miguel Luna


La medianoche de anoche se estrenó The Tonight Show Starring Jimmy Fallon por las pantallas de NBC, más no fue un estreno cualquiera, fue la consolidación de una de las apuestas más grandes en la historia de la televisión mundial.


Fallon, neoyorquino de 39 años y ex-miembro de Saturday Night Live, llega al Tonight en una
Johnny Carson
circunstancia distinta a la de Jay Leno, que, cuando tomó la batuta en 1992 no sólo tenía la presión de llenar los zapatos de Johnny Carson, sino la percepción pública de que le había robado el programa a su hasta entonces amigo David Letterman. Durante 20 años todos los comediantes querían ser Johnny Carson, pero en los 90's todos querían seguir los pasos de Letterman, no los de Leno. A pesar de estar en el número uno, hablando de audiencias, los 22 años que fue anfitrión no marcó una época.



The Roots y Jimmy Fallon afuera del Rock Center

Desde el título el nuevo Tonight hace claro su objetivo, remplazando el with con un starring, título utilizado sólo por Carson. Regresando el programa a Nueva York después de mas de 40 años desde su ultimo wrap en esa ciudad. Con una de las campañas publicitarias más impresionantes en la historia de NBC, o Comcast. Con la permanencia de The Roots como la banda principal del programa, siendo el primero en dejar de utilizar una orquesta para utilizar una banda de HipHop de Philadelphia más la reintegración de un anunciador y sidekick, el productor de Saturday Night Live, Steve Higgins.

La capacidad de Fallon y su equipo de generar video virales e integrar redes sociales con el programa más el factor Lorne Michaels, más el próximo estreno de Late Night with Seth Meyers que deja en manos de Michaels las tres franquicias más importantes del Late Night americano (Tonight, Late Night y Saturday Night Live), más la sangre ligera de Fallon y su falta de sentido periodístico, que lo agrego como un pro más que como un contra, pues hace mucho más digerible el programa, sabes que no hay política, sabes que no hay polémica, sólo un momento para divertirse antes de dormir.

Fallon enmarca la llegada de los millennials a la televisión, la generación de la segunda pantalla, nosotros que no nos conformamos solo con ver, queremos participar, queremos un poco del spotlight que hasta hace poco era solo para aquellos con un gran medio de comunicación. Tenemos un espectro de atención mas corto, queremos risas prontas y constantes, queremos chistes sobre lo que pasó ayer, no sobre el juicio de OJ Simpson. Queremos que nos sorprendan, noche a noche.

La llegada de Fallon no es solamente un cambio de guardia en una de las franquicias televisivas mas importantes de la Unión, es la marca de la llegada de una nueva era, una nueva generación de personas que vamos a crecer, y me incluyo, de la mano de Fallon. Con una audiencia de 11.3 millones de espectadores en su primer noche se le augura una larga estancia en el Estudio 6b de NBC.


@SoyMiguelLuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario